Septiembre y octubre son los meses idóneos para la siembra de las praderas. La penisula Iberica como todos sabemos en su gran mayoria tiene un gran potencial y aprovechamiento ganadero extensivo. Quitando las vegas de los grandes ríos peninsulares como el Guadalquivir, Guadiana, Tajo, Duero y Ebro tenemos tierras de inferior potencial agrícola y mayor potencial ganadero como las sierras andaluzas, extremeñas, salmantinas, Galicia, cornisa cantábrica…etc
En un futuro próximo asistiremos a las alteraciones del actual cuadro comunitario que en este momento funciona con la celebre mochila. Las previsiones y comentarios existentes apuntan para alteraciones de las normas en dos sentidos:
Ayudas directas a la producción.
Ayudas a un paquete verde.
Sin duda asistiremos a una reducción significativa de los montantes económicos a los que estamos acostumbrados y tendremos que optar por explotaciones agrícolas lo mejor posible gestionadas y orientadas para su verdadero potencial.
Tendremos que disminuir gastos en rotaciones de poco valor económico, ahorrar en horas de tractor, abonos, pesticidas e intentar acoplar nuestras fincas ganaderas a métodos de gestión verde.
Una de las alternativas para nuestros ganaderos es sin duda la mejora inteligentes de sus praderas naturales.
Las ventajas son evidentes:
- AHORRO DE LABORES EN ROTACIONES ANUALES (existen praderas en producción instaladas hace 20 años)
- AHORRAMOS ABONO NITROGENADO, QUIMICOS Y AGROQUIMICOS
- AUMENTAMOS LA FERTILIDAD DEL SUELO Y LA PRODUCCION DE LA DEHESA
- EVITAMOS EROSION DE LAS TIERRAS DE LAS SUCESIVAS LABORES
- AUMENTAMOS EL ENCABEZAMIENTO DE LA EXPLOTACION
- DISMINUIMOS LA DEPENDENCIA DE ALIMENTOS COMPUESTOS
- SECUESTRAMOS APROXIMADAMENTE 5TNS DE CARBONO POR AÑO
- OPTENEMOS ANIMALES DE MAYOR CALIDAD Y VALOR ECOLOGICO
Después de los primeros años del actual siglo en el los que la bonanza económica nos llevo a criar caballos de cualquier forma y circunstancia, porque todo valía, es decir todo se vendía, que no es lo mismo y tras constatar ademas que la actual crisis económica va para largo, ha llegado el momento de racionalizar las explotaciones ganaderas de toda índole, y muy especialmente la caballar. Se han estado criando caballos en ” corralones”, con unas instalaciones aunque en ocasiones muy costosas, no idóneas y sobre todo con unos costos insostenibles. Es el momento de transformar o incluso de cambiar de instalaciones buscando para ello fincas ideales, tanto desde el punto de vista del bienestar animal como pensando en imagen, manejo, y sobre todo costos.
Especial atención merece el sistema de alimentación elegido, mas ahora cuando la materia prima para la fabricación de piensos o aportación de concentrados ha sufrido un incremento tan notable en sus precios. Es este el momento cuando mas tenemos que recordar que el caballo es un animal herbívoro, y por ello la preparación de praderas ejerce un mayor protagonismo. Y es cuando mas debemos tener en cuenta que existen especialistas en la materia que pueden aconsejarnos empezando por realizar un análisis a nuestra tierra, para ver por un lado la pradera mas idónea, así como los nutrientes que vamos a necesitar…
Ahora es tiempo de siembra, preocupémonos por sacar el máximo partido a nuestras praderas.